Las principales capitales de Brasil amanecieron este viernes 28 de abril con una huelga general que incluían los sectores transporte y servicios públicos. El paro fue articulado por varios sindicatos y organizaciones civiles como la Central Única de los Trabajadores (CUT) y Fuerza Sindical, en protesta por las recientes medidas laborales del gobierno de Michel Temer. 

En varias ocasiones, el presidente dijo que las reformas son necesarias para Brasil a crecer de nuevo y reanudar la creación de empleo, así como para la modernización de las normas que regulan las relaciones laborales. Sin embargo, el ministro de Finanzas, Henrique Meirelles, llegó a decir que sin la reforma de las pensiones, Brasil puede quebrar.

Foto: marcello Casal

Las reformas que motivaron la huelga:

Reforma laboral

Aprobada por la Cámara de Representantes, cambió más de 100 puntos de la Consolidación de las Leyes del Trabajo (CLT). El texto de la reforma todavía requiere la aprobación en el Senado. Entre los cambios figuran la reducción de la pausa de descanso mínima, que pasa a 30 minutos durante seis horas trabajadas. También se prevé el final de las cuotas sindicales obligatorias anuales, más 30 días de vacaciones dividida en tres períodos y la extensión de la jornada laboral a 12 horas, seguida por 36 horas de descanso. El Gobierno considera que la propuesta es una modernización de las relaciones laborales, y dice que puede generar más puestos de trabajo. Sin embargo, los representantes de los trabajadores criticaron la propuesta, alegando que perjudicarán las relaciones laborales.

Ley de subcontratación

Otro objetivo de la protesta es la ley de subcontratación, que ha sido sancionada por el Presidente y permite a las empresas contratar por tercerización, es decir no se rige por el Código de Trabajo. Empleados subcontratados no tienen derecho a beneficios tales como vacaciones pagadas ni a trece salarios, lo que estaba antes dispuesto por la ley.

Reforma de las pensiones:

El texto para la reforma del sistema de pensiones de los padres-hijos, entre otras cosas, la edad mínima de jubilación de 65 años para los hombres y 62 para las mujeres, además de la contribución, se someterá a votación el 2 de mayo por una comisión especial. Para los maestros y policías, la edad mínima es de 60 años. Por otra parte, el beneficio será del 70% de la media más 1,5% por cada año de superar los 25 años de período de cotización; más 2% durante 30 años para superar; y más 2,5% para que los más de 35 años hasta el 100%. En otras palabras, el empleado debe tener 40 años de cotización para recibir una pensión completa.

Foto: barbara Bigarelli

Gobierno analiza las manifestaciones 

El ministro de Justicia, Osmar Serraglio, calificó de "insignificante" el movimiento y dijo que los estudios del Gobierno muestran tranquilidad en el país. "Hay tranquilidad en el país. El llamado a una 'huelga general' es algo para impresionar, pero fue un movimiento insignificante. Hubo trabajo, servicios, industria", dijo a Reuters.

Serraglio señaló también se refirió a un posible impacto de la huelga entre los parlamentarios al momento de votar sobre la reforma de pensiones, prevista para el comité especial la próxima semana. "Si hay un retroceso, será 'un disparo al pie'. No creo que este nivel de movimiento pueda impresionar a los parlamentarios", señaló.

Para el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Moreira Franco, la paralización no fue significante. "La vida económica y social del país se mantuvo en absoluto silencio", anotó.


(Foto cabecera: EFE)