Minas Gerais sigue consolidándose como polo tecnológico, de innovación y de emprendedorismo. Atrás sólo de São Paulo, el estado es hoy el segundo mayor ecosistema de las start up de Brasil, con comunidades innovadoras esparcidas por el interior y el capital. 

Durante los días 31 de octubre y 4 de noviembre, Belo Horizonte recibió la segunda edición de la FINIT (Feria Internacional de Negocios, Innovación y Tecnología), la mayor feria de innovación de América Latina. Realizada en el Centro de Convenciones Expominas, el evento reúne, en un solo lugar, a jóvenes emprendedores, inversionistas experimentados y el ambiente perfecto para la creación de nuevos negocios. 

"El principal punto de la feria es mostrar a la población las estrategias del estado de Minas Gerais en el área de desarrollo económico, ciencia y tecnología. Quien viene y conoce por primera vez puede experimentar las acciones del gobierno en esa área, fortaleciendo la economía minera, generando empleo y establecimiento de negocios ", afirmó el secretario de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior, Miguel Corrêa, que también visitó la feria. 

El secretario aprovechó para hablar de la importancia de las start up para el desarrollo de la economía minera. "Hoy, la start up nace dentro de la universidad y lleva ese contenido a la empresa. La start up gana contrato lucrativo, la empresa gana una solución y competitividad generando más riquezas para las dos y más empleos para el Estado, así como aumentando la recaudación de impuestos para el gobierno de Minas Gerais", resaltó.

El espacio de grandes ideas

Para ocupar el enorme Expominas, FINIT tuvo más de 10 escenarios para conferencias, más de 200 instituciones involucradas y más de 50 mil visitantes, todos divididos en tres espacios: la Arena Negocios, la Arena Creativa y la Arena Experience.

En asociación con Campus Party, la biofarmacéutica global AbbVie patrocina el hackatón "El ciudadano como protagonista de la Salud". El hackatón animó a los participantes de Campus Party a formar equipos para crear soluciones tecnológicas para la salud, en las que los ciudadanos asumen papel de protagonistas.

En la Arena de Negocios, instituciones como universidades y pequeñas empresas exhibieron sus ideas, con jóvenes mostrando sus proyectos de robótica mientras que los artesanos mostraron su creatividad. En esta arena, las start up y las grandes empresas ganan una oportunidad única de hablar sobre el futuro y posibles alianzas. El movimiento ‘100 Open Startups’ es la principal plataforma de conexión entre las start up de todo el país y las grandes empresas nacionales.

Fundado en São Paulo hace ocho años, el Movimiento 100 Open Startups tiene como objetivo ser el puente entre las grandes empresas y los poseedores de innovación tecnológica. Al registrarse en el sitio Open Startups, las start up pasan a recibir evaluaciones de las empresas, en un mecanismo similar al del panel expuesto en la feria, y se clasifican en cinco niveles. Sólo a partir del nivel 4, que indica negocios en marcha con grandes empresas, las start up están autorizadas a participar en los encuentros presenciales como en la FINIT.

El conocimiento producido en las universidades y en las empresas principiantes

Durante todo el evento fueron 14 escenarios y cerca de 500 horas de contenido con oradores de Brasil y de otros países, encuentros y paneles con youtubers e influenciadores digitales.

Una de las más destacadas en la programación de este año estaban los ganadores del Startup Awards 2017, el Oscar de las start up brasileñas: la Universidad Federal de Minas Gerais, que fue reconocida como la Universidad más influyente del ecosistema brasileño de start up, por su incentivo emprendedor a todas las extensiones de sus cursos y MaxMillas, como la start up del año, con la compra de millas para quien quiere vender puntos acumulados. Ambas instituciones se sometieron a votación en línea. El premio oficial fue entregado también en la última semana, en São Paulo.

Ganadores: Max Milhas y UFMG. Foto: Marina Costa

Por su parte, el gerente de Tecnología e Innovación de la minera Vale y vicepresidente de la Asociación Nacional de Investigación y Desarrollo de las Empresas Innovadoras (Anpei), Luiz Eugênio Mello, resaltó que la articulación entre el mercado es esencial para estimular la inversión en investigación e innovación, principalmente en un momento de crisis económica y de reducción de las inversiones públicas. "El cambio y la renovación nacen a partir de la semilla. En ese sentido, las start up representan a las empresas en el estado naciente. La novedad viene de quién está empezando. Quien ya está establecido busca mantener el mundo de la manera que es. Quien está buscando espacio tiene que innovar", concluyó


Foto cabecera: Virgo Brasil